miércoles, 7 de abril de 2010

Programa 2011

PROGRAMA 2010-2011 /Plan de Estudio: 2002

ASIGNATURA
Introducción a la Literatura
CARRERA
PROFESORADO Y LICENCIATURA EN LETRAS
Año
2009
VIGENCIA DE ESTE PROGRAMA
1 año
REGIMEN DE DICTADO
Anual


Equipo de cátedra
Apellido y Nombres
Cargo y Dedicación
Función en la Cátedra

Carolina RepettoTitular - Simple

Gabriela Román-Adscripta Graduada
Carla Seewald-Alumna adscripta
Micaela Procopio-Alumna adscripta



FUNDAMENTACION

La pregunta misma sobre La Literatura posee en sí las características del hecho literario: ambigüedades en la formulación de la pregunta y ambivalencia en las innumerables respuestas. Se intentará en este momento liminar de la carrera indagar sobre las cuestiones inherentes al hecho literario y abrir un lugar para la discusión inicial a modo de cartografía del viaje académico del estudiante.
En dicha cartografía se propondrá un glosario de conceptos teórico-críticos básicos para abordar los estudios literarios, articulados sincrónica y diacrónicamente; una metodología para ingresar al texto literario y al texto teórico que desde el comienzo apoye la actividad crítica del estudiante de letras; un recorrido claro por conceptos centrales, como la literaturidad, el género, el realismo, el canon, la función poética.


La articulación con otras cátedras en cuanto a tópicos y aproximaciones teóricas permite ampliar la perspectiva en lo que se refiere a la delimitación del objeto de estudio.



OBJETIVOS
- Plantear el interrogante sobre qué es la literatura y evidenciar la multiplicidad de respuestas.
-Proponer nociones y concepciones clave para abordar el estudio literario.
-Delimitar el objeto de estudio de la literatura desde diversas conceptualizaciones teóricas
-Familiarizar al alumno con el lenguaje teórico-crítico básico de la problemática literaria.
Al finalizar el curso, el alumno deberá haber alcanzado los anteriores Objetivos Generales, que implican que será capaz de:
1) Aplicar y revisar conceptos teóricos y criterios metodológicos básicos de la problemática literaria.
2) Leer reflexiva y críticamente los textos literarios y teóricos que se hayan manejado a lo largo del año.

CONTENIDOS
Literatura y literaturidad. Género, canon. Formalismo. Vanguardias Problemas del Realismo. Función poética. Métrica. Rima. Paradigma y sintagma. Campo intelectual. Autor. Lector.




UNIDADES/BOLILLAS
MODULOS


CONTENIDOS
POR UNIDAD


Unidad 1:
Literatura y literaturidad. Delimitación del objeto de estudio. Problemas: género, estilo, corpus, periodización, canon. ¿Qué es una teoría? Formalismo: terminología, temas. Noción de movimiento: Las vanguardias históricas. Manifiestos. El futurismo.


Lecturas teóricas:
Para literatura y objeto de estudio:

Todorov,T.: “La noción de literatura” en Los géneros del discurso
Williams “Literatura” en Marxismo y literatura

Para Canon:
Bloom ,H. Fragmentos de El canon occidental
Gamerro,C. “La lista negra de Bloom” en Harold Bloom y el Canon

Para Formalismo:
Bajtin, Mijail (Pavel Medvedev) “El método formal en Rusia” en El método formal en Rusia.
Jakobson, Roman. )“Hacia una ciencia del arte poético” en Teoría de la Literatura de los formalistas rusos.

Corpus literario:
Manifiestos y poemas del Futurismo.


Unidad 2:
Género: Teorías sobre el género. Tomachevski: géneros literarios: procedimientos dominantes. Disgregación y dominación .Ejemplo: Narrativa .Planteos Sociológicos: Bajtin. Planteos Estructuralistas: Todorov.
Narrativa: El cuento policial. Detectives. Los géneros populares.
Lecturas teóricas
Apunte de cátedra : “Los géneros literarios”
Tomachesvski: “Los géneros Literarios” en Teoría de la literatura.
Williams, R. :“Los géneros” en Marxismo y Literatura.
Benjamin: “Detective y régimen de la sospecha.” en Poesía y capitalismo.
Gandolfo, Elvio: “La narrativa policial” en El libro de los géneros

Para género policial:
Corpus literario:
Borges: “La muerte y la brújula”
Poe: “Los crímenes de la Rue Morgue”
Poe: “El hombre de la multitud”

Unidad 3:
Realismo y Realismos. Verdad y verosímil. Mímesis. Estructuralismo: dos aspectos de la Narratología: focalización y narrador. El pacto narrativo.
Narrativa: La novela realista decimonónica.
Lecturas teóricas
Auerbach: “Epílogo” y otros fragmentos en Mimesis.
Jakobson,R. “Sobre el Realismo Artístico” En Teoría de la literatura de los formalistas rusos.
Lukács: “¿Narrar o describir?” en Problemas del realismo.
Pozuelo Ivancos, José María. “Estructura del discurso narrativo” en Teoría del lenguaje literario.
Corpus literario:
Madame Bovary de Flaubert.

Unidad 4
Función poética. La lengua proyectada sobre la escritura. Paradigma y sintagma. Estilística: Conceptos fundamentales del verso. Métrica, rima.
Formas poéticas: El soneto.
Lecturas teóricas
Cuadernillo del Taller de Poesía dictado por la cátedra.
Kayser, W. “Conceptos fundamentales del verso” en Interpretación y análisis de la obra literaria.
Corpus literario:Poemas de diversos periodos y movimientos


Unidad 5
Campo intelectual. Autor. Lector modelo .Teorías de la recepción. Experimentación y reflexión en la narrativa. Calvino y el lector.
Lecturas teóricas

Bourdieu,P. “La conquista de la autonomía. La fase crítica de la emergencia del campo” en Las reglas del arte.
---------------“Campo intelectual” en Campo de poder, campo intelectual
Eco,U. “El lector modelo” En Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo.
Vodicka, F. “La estética de la recepción de las obras literarias” en Estética de la Recepción. Madrid: Visor. 1989.
Calvino, Italo. “Para quién se escribe. La estantería hipotética.” En Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad. Barcelona: Brughera, 1983
Corpus literario:
Italo Calvino: Si una noche de invierno un viajero.



BIBLIOGRAFIA
POR UNIDAD
Bibliografía General
Unidad 1
Bloom, H.: (1997)“Prefacio y preludio” en El canon occidental, Barcelona , Anagrama
Eichenbaum, B. ( 1987) “La teoría del método formal”. En Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México, Ed. Siglo XXI
Gamerro, C. (2003) Harold Bloom y el canon literario. Madrid.Ed. Campo de Ideas.
Jakobson (2002)“Hacia una ciencia del arte poético” En Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México, Ed. Siglo XXI.
Todorov,Z: (1991) “La noción de literatura” en Los géneros del discurso. Caracas, Monteavila Ed.
-------------- (1987) “Presentación” En Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México, Ed. Siglo XXI
Williams, Raymond. (1997) “Literatura” en Marxismo y Literatura, Barcelona, ed. Península
Bajtin, Mijail (Pavel Medvedev) (1994 )“El método formal en Rusia” en El método formal en los estudios literarios. Ed. Alianza, Madrid,
Unidad 2
Bajtin, Mijail. (1999) “El problema de los géneros discursivos” En Estética de la creación verbal. Bs.As., Ed. Siglo XXI
Benjamin (1980) “Detective y régimen de la sospecha”. Poesía y capitalismo (Iluminaciones II). Madrid, Taurus, pp. 54-64
Gandolfo, Elvio: (2007) “La narrativa policial” en El libro de los géneros :Grupo Norma, Buenos Aires,
Poe, Edgar Alan. “El hombre de la multitud” publicado en http://www.bifurcaciones.cl/006/bifurcaciones_006_reserva.pdf Consulta el 20 febrero 2010
Tomachesvski: “Los géneros Literarios” en Teoría de la literatura.
Williams, R. (1997) “Los géneros” en Marxismo y Literatura, Barcelona, ed. Península
Unidad 3
Auerbach, Eric. Mimesis: la realidad en la literatura. México, F.C.E., 1950
Bal, Mieke.(1985) Teoría de la narrativa: (una introducción a la narratología) Madrid : Cátedra
Jakobson,R. “Sobre el Realismo Artístico” En Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México, Ed. Siglo XXI
Lukacs,G.: (1966.) “¿Narrar o describir?” en Problemas del realismo. México, F.C.E.
Pozuelo Ivancos,José María. ()1994.Teoria del lenguaje literario. Madrid, Cátedra,
Unidad 4
Levin, S.R.. (1977) Estructuras lingüísticas de la poesía. Madrid, Cátedra.
Kayser, W. (1972). “Conceptos fundamentales del verso” Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos.
Todorov, T.(1975) “El análisis del texto literario” En Poética. Bs.as. Losada
Unidad 5
Bourdieu,Pierre: (1995) “La conquista de la autonomía. La fase crítica de la emergencia del campo”. (pag. 80 a 98). En Las reglas del arte. Barcelona, Anagrama.
------------------- (2003) “Campo intelectual y proyecto creador” En Campo de poder, campo intelectual. Bs.As. Ed. Quadrata
Calvino, Italo. Si una noche de invierno un viajero. Madrid: Ed. Siruela , 1995
Eco,U. (1981) “El lector modelo” En Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona. Lumen
Ibsch, Elrud.(2002)“La recepción literaria” en Angenot et alt. Teoría literaria. México, ed. siglo XXI.



Bibliografía Alternativa
Eagleton, Terry (1993) Una introducción a la teoría literaria. Madrid, Fondo de Cultura Económica,
Culler, Jonathan (2000) Breve introducción a la teoría literaria, Barcelona, Crítica.
Fokkema,D. e Ibsch, E. (1988) Teorías de la literatura del siglo XX. Madrid, Ed. Cátedra
Navarro Tomás, Tomás. (1974) Métrica española. Madrid: Guadarrama
Pozuelo Yvancos, José M. ( 1989) Teoría del Lenguaje Literario. Madrid, Cátedra.
Wellek, René y Warren,A., (1974)Teoría Literaria, Madrid, Gredos, (1954)

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Actividades presenciales:
Exposición de docente, adscriptos y alumnos. Comentario de textos teóricos. Trabajos de análisis individuales y grupales. Orientación en la búsqueda bibliográfica a través de diversos recursos, páginas WEB, página WEB de la materia, bibliotecas.
Taller de lecturas
Taller de reescrituras de trabajos prácticos.

Actividades no presenciales:
-Uso del medio virtual como herramienta de trabajo y de diálogo.
-Orientación de la búsqueda de material de lectura para la cátedra y guía en la redacción de los trabajos prácticos individuales y grupales, a través de correo virtual y sesiones de chat, semanales.

SISTEMA DE EVALUACION

Las cuestiones a resolver por los alumnos serán planteadas al comienzo del curso y estarán formuladas poniendo énfasis en la reflexión personal y en la elaboración creativa del material teórico y literario estudiado.
Para promocionar la materia los alumnos deberán:
-Realizar 4 trabajos prácticos sobre los temas trabajados en clase, uno de ellos oral y grupal, aprobando al menos 3.
-Aprobar dos exámenes parciales, presenciales (orales o escritos).
-Tener una presencia del 80% de las clases teóricas y talleres de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario